Laverne, Andreja, Elliot, Chaz y Lana, cinco de las celebrities trans del reportaje Laverne, Andreja, Elliot, Chaz y Lana, cinco de las celebrities trans del reportaje

Elliot Page y otras 7 celebrities trans: así salieron del armario

Ayer, Elliot Page publicaba una carta llena de emoción explicando que es transgénero. Pero el actor es solo el último de un goteo de celebrities trans. Te contamos cómo salieron del armario las más conocidas.

Ayer, Elliot Page publicaba una carta llena de emoción explicando que es transgénero. Pero el actor es solo el último de un goteo de celebrities trans. Te contamos cómo salieron del armario las más conocidas.

Ayer, Elliot Page sorprendía a todos anunciando su identidad transgénero en un comunicado que difundió a través de las redes sociales. La carta pone los pelos de punta: no por el hecho en sí de dar a conocer su identidad, faltaría más, sino porque pone sobre el tapete un montón de problemas a los que se enfrenta diariamente la comunidad trans. «Os pido paciencia», dice; «mi alegría es real, pero también frágil. […] Me da pánico la invasividad, el odio, los chistes y la violencia». Da para reflexionar, desde luego. Y mucho. Él es el último de las celebrities trans que han dado el paso y han salido del armario. ¿Quieres saber quiénes son las más relevantes y cómo lo hicieron?

Elliot Page, la última de las celebrities trans en anunciar su identidad

«Amo ser trans. Y amo ser queer. […] Y a todas las personas que lidian a diario con el acoso, el autodesprecio, el abuso o la amenaza de violencia: os veo, os amo y haré lo que esté en mi mano para cambiar este mundo a mejor». Elliot anunció primero, como Ellen (su deadname), que era lesbiana, y también resultó tremendamente emotivo aquel discurso que dio. Desde entonces, su activismo LGTB es bien conocido; tanto, que como te contamos en Crush.News, arremetió contra Chris Pratt por apoyar una iglesia que promueve las terapias de conversión.

MÁS EN CRUSH
Hoy tienes dos nuevos motivos para amar aún más a Pedro Pascal
Ellen Page, la última de las celebrities trans en dar a conocer su identidad
Nos encanta la ternura y la sinceridad con la que Elliot ha dado a conocer que es transgénero. ¡Bonico! (Foto: Agencias)

Elliot, desde Crush.News te deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Caitlyn Jenner, la otra mamá de Kendall y Kylie

La conocimos con su anterior identidad, Bruce. Cuando se identificaba como hombre, estaba casado con Kris Jenner y tuvo seis hijos, dos de los cuales son las famosísimas celebrities Kendall y Kylie.

Caitlyn Jenner
Caitlyn dio una de las portadas más impactantes en la historia de Vanity Fair. (Foto: Agencias)

Durante un tiempo se rumoreó sobre su cambio de género, ya que se estaba sometiendo a terapias hormonales desde hacía años y también a operaciones. Por fin, en abril de 2015, se sinceró en una entrevista en el Washington Post, y posó para Annie Leibovitz para una portada de Vanity Fair que dio la vuelta al mundo. «Call Me Caitlyn», decía. En septiembre, se formalizaba su divorcio de Kris.

Las hermanas Wachowski, las creadoras del universo Matrix

A Lana y a Lilly Wachowski les debemos la saga Matrix, la serie Sense8 y también V de Vendetta, de la que son productoras. Cuando en 1999 se estrenó una de las películas que más han revolucionado el cine en cuanto a efectos especiales, ambas eran conocidas por sus antiguas identidades (es decir, Larry y Andy). Y son las celebrities trans que más han tardado en salir públicamente del armario.

MÁS EN CRUSH
¿Pero qué hace? Kendall Jenner ya no puede más y se salta las normas

Fue tras el estreno de Matrix Reloaded, la segunda peli de la saga, cuando se empezó a especular sobre una posible transición de Lana. Aparecía vestida con ropa de mujer y, aunque durante un tiempo lo negó todo, terminó haciéndolo público. Su proceso de transición terminó en agosto de 2012.

Lilly y Lana Wachowski
Esta imagen corresponde a 2012, cuando Lilly aún no había hecho la transición. Cuando la dio a conocer, agradeció a Lana (dcha.) su continuo apoyo. (Foto: Agencias)

Lilly, la menor de las hermanas, decidió hacer pública su transición en 2016, aunque antes de lo previsto porque estaba recibiendo amenazas. «El amor es algo crucial para las personas transgénero», comentó en los GLAAD Media Awards, el evento donde se premió a la serie de ambas hermanas, Sense8, y donde apareció vestida y maquillada como una mujer.

Chaz Bono, el hijo de Cher que no quería ser famoso

Chaz, cuyo nombre de nacimiento fue Chastity, tuvo que aprender a lidiar con la fama desde muy pequeño. Sus padres, Cher y Sonny Bono, eran mitiquísimos en los 70 gracias a un espacio televisivo llamado The Sonny & Cher Comedy Hour y donde el propio Chaz aparecía constantemente.

MÁS EN CRUSH
Mes del Orgullo LGTB: estos son nuestros cinco iconos de 2021
Chaz Bono
Llegó a hacer un documental sobre su transición que se presentó en el festival de cine de Sundance en 2011. (Foto: Agencias)

En 1995 hizo pública su homosexualidad y, 15 años después, cambió legalmente su identidad. Dejó de ser oficialmente una mujer e incluso presentó en Sundance un documental sobre su transición, llamado Becoming Chaz. Hoy es un activista LGTB que, suponemos, estará feliz con la salida del armario de Elliot.

Andreja Pejic, la modelo que triunfó por ser andrógina

Desfiló para Jean Paul Gaultier o Marc Jacobs, entre otros, cuando apenas había alcanzado la veintena, y ese aspecto ambiguo le hizo ganar muchísimos adeptos. Sobre la pasarela, llevaba indistintamente ropa de hombre o de mujer. Pero un día, allá por 2014, anunció que dejaba atrás su identidad masculina y que se sometería a una reasignación de género.

Andreja Pejic
Andreja hizo de su androginia su marca de estilo. Hoy, sigue siendo una de las modelos más cotizadas. (Foto: Agencias)

Laverne Cox de un intento de suicidio a estrella en OITNB

¿Sabías que Laverne Cox fue la primera persona con la que habló Caitlyn al finalizar su transición? Pues sí. Esta chica, que también da vida a una mujer trans en Orange Is the New Black, tiene un hermano gemelo, M. Lamar, que da vida a su personaje antes de su reasignación de género.

MÁS EN CRUSH
Pedro Pascal es el ídolo del momento y tengo 8 motivos que lo demuestran
Laverne Cox, una de las celebrities trans más famosas
Su vida anterior a la transición fue durísima. No nos extraña que interprete tan bien a Sophia Burset en OITNB. (Foto: Agencias)

La vida de Laverne fue durísima antes de dar el paso. De adolescente, cuenta, los chicos la perseguían para darle palizas, y el sentirse atraída por hombres hizo que tomara la decisión de acabar con su vida. Por fortuna, las pastillas no hicieron el efecto previsto y cambió de idea: decidió que su identidad y su aspecto debían coincidir. ¡Bien por ella!

Bibiana Fernández, nuestro icono patrio

Ay, Bibi. Nuestra Bibiana. ¡La adoramos fuertísimo! Antes conocida como Bibi Ándersen (en homenaje a la actriz musa de Bergman Bibi Andersson), su transición se produjo en los años 80.

Bibiana Fernández
Nos encanta Bibiana. Su actitud de empoderamiento ante la vida ha sido ejemplo para miles de trans en nuestro país. (Foto: Agencias)

Y ojito, que a ella la vemos feliz y encantada y es un personajazo adorable y con una personalidad rotunda (que nos regaló grandísimos momentos en MasterChef Celebrity), pero no tuvo que ser nada fácil transitar por ese camino en los durísimos años 70 y 80, en un país como el nuestro que salía de una dictadura e iniciaba una frágil democracia. Así que, si me dais a elegir entre todas las celebrities trans, yo me quedo con Bibiana. Por valiente. Ea.