Queridos míos, para quien no lo sepa hoy es el Día Mundial de Jaime Altozano. No, no está registrado en la lista de días mundiales de ninguna gran institución, pero alguien que tiene cerca de tres millones de suscriptores en su canal de YouTube goza ya de un prestigio suficiente como para convertir este día en tradición. ¿Que por qué lo adoramos? Por mil razones, pero tenemos estas cinco para quienes aún no se hayan sumergido en su universo.

Sus fans ya llevaban días avisando, y el día ha llegado. Hoy, las redes sociales se llenan de avatares cuya foto es la del famoso youtuber. Y es que el Día Mundial de Jaime Altozano hay que celebrarlo como Thor (o mejor, Ter) manda. ¿Por qué este youtuber es tan querido, tan majito y tan de todo? Aquí van cinco motivos (podrían ser cien, la verdad).

Es un youtuber al que adoran hasta los que odian YouTube

El madrileño Jaime Altozano pertenece a ese raro, por infrecuente, género de youtubers divulgadores divertidos: es decir, su canal no es famoso por jugar a videojuegos o meterse con otra gente, sino por difundir conocimiento y hacerlo sin sentir. Vamos, que te tragas un vídeo de media hora y se te queda corto. Es un tipo majísimo y adorable, con un talentazo bestial para explicar música. Pero es que usa ejemplos que todos conocemos y que a todos nos encantan:

Con un enorme sentido del humor y unos vídeos divertidísimos que se te pasan volando, Jaime logra que aprendas un montón sobre una materia complicadísima para quienes no tienen base musical. En resumen, el youtuber que cualquier padre o madre querría en el móvil de sus cachorros.

Su pareja es Ter, otra excelente youtuber

Ter, como ya sabes, tiene un canal en el que habla de dos temas principalmente: arquitectura (ella es arquitecta) y cultura pop. Y, al igual que Jaime, lo hace en un código divertidísimo, de manera que cualquiera se queda pegado a sus explicaciones. Pues bien, Ter y Jaime son pareja desde 2017, algo que explicaron en este vídeo mitiquísimo:

La manera en la que se conocieron es maravillosa: a Ter le dio por autopublicar un libro de poemas, Jaime lo compró, Ter se dio cuenta de que él había sido el comprador, comenzaron a charlar, a quedar y… lo demás es historia. Una historia preciosa, por supuesto.

Solo este vídeo sobre Rosalía merece un Día Mundial de Jaime Altozano

Solo una semana después de que El mal querer saliera a la venta, Jaime se curró un vídeo explicando por qué el álbum de Rosalía era excepcional. Habla de armonías, de ritmos, de influencias, y lo explica tan tan tan bien que solo por este vídeo merece no un Día Mundial de Jaime Altozano, sino un mes, si se puede:

¿Sabías que hasta la propia Rosalía se hizo eco de este vídeo en sus Stories de Instagram? ¡Si es que Jaime es muy grande!

Hace que te guste la música clásica

Una de las genialidades de Jaime Altozano es que explica la música clásica, su territorio más conocido, conectándola con la música pop (algo en lo que Ter, seguramente, tiene mucho que ver, porque él mismo explica en el vídeo juntos que lo introdujo en ese mundo). Alguien que consigue que entiendas que Mozart y Ariana Grande tienen mucho más que ver de lo que esperabas merece un monumento.

El trap del terraplanismo, obra maestra

Hace tres años sacó junto a Quantum Fracture y C de Ciencia este trap que es maravilloso en muchos sentidos: primero, es un trap de contenido científico (seguramente, el primero de la historia); segundo, está cargado de ironía (habla del terraplanismo como la gran verdad, pero en realidad se está burlando de esta gente); tercero, sirve como mensaje a esa gente que ve conspiraciones por todas partes (antivacunas, por ejemplo).

Por cierto, ¿sabías que Jaime cursó dos años de un doble grado de Matemáticas y Física? La música y las ciencias están mucho más conectadas de lo que parece. Y sí, es un cerebrito. Pero un cerebrito que sabe cómo compartir sabiduría con los demás. Ahora, dime si no nos merecemos a Jaime. ¡Feliz Día Mundial de Jaime Altozano a todos sus fans!