Lo adoramos desde que lo conocemos (esto es, desde que ganó Eurovisión junto a Måneskin, su grupo, con Zitti e buoni), y cada día nos preguntamos por qué alguien que hasta hace dos días era un completo desconocido fuera de Italia nos ha conquistado tan fuertemente. Una de las razones es su look, que abandona los estándares y se adentra en ese nuevo masculino que nos enamora. La estética fluida de David Damiano se resume en ocho puntos: son estos.
Que Damiano nos enamora es cosa sabida (que levante la mano quien no esté un poquito pillada por este italiano). Su presencia en el escenario es brutal, de esto no cabe duda, pero ¿triunfaría igual Måneskin sin la estética fluida de Damiano David? Creemos que no. Su estudiadísima imagen forma parte de una corriente cada vez más aplaudida entre la generación Z: un look sin género, que toma prestado de los estándares convencionales cualquier elemento. Es el new sexy. Y estas son sus claves.
Sí a la sombra de ojos
Los hombres con los ojos pintados no son una novedad: desde David Bowie hasta Jared Leto, son legión los chicos que se maquillan. Pero es cierto que esta tendencia ha crecido exponencialmente en los últimos años. Dentro de la estética fluida de Damiano David, los ojos se llevan ahumados y algo emborronados: un poco como cuando vuelves de juerga. Esto se consigue maquillando también el párpado inferior y añadiendo kohl. Si además le aplicas sombra con purpurina o un toque de vaselina, queda increíble.

Los labios, rojísimos
«I’m in love with my lipstick», dice Damiano en esta foto en blanco y negro que publicó en su Instagram. Se intuye un labial rojo, y yo le doy un sí muy grande a llevar los labios pintadísimos. El new sexy pasa también por maquillar la boca al estilo del viejo Hollywood.

Esmalte de uñas… negro, a poder ser
Digo lo mismo que con los ojos: no es el primero, pero lo sabe llevar a otro nivel. Las uñas pintadas de negro es uno de los puntos fuertes de esta estética fluida de Damiano David que tiene enloquecido a medio planeta (por no decir al planeta entero). Ya lo hizo Robbie Williams, entre otros, pero el cantante de Måneskin suma muchos puntos a este look sin género.

Un toque quinqui
Esa estética del cine quinqui de los ochenta que triunfó en España, con mullet y camisetas un par de tallas más pequeñas de lo que mandan los cánones, le queda de muerte a Damiano. Además, su actitud andrógina le da una vuelta de tuerca a este look testosterónico y lo convierte en algo adorable, ¿no crees?

Corsé y perlas, ¿por qué no?
¿Cómo consigue un chico como él plantarse un corsé de cuero a medio camino entre el BDSM y un uniforme de limpiadora de los años 50, plantarse un collar de perlas y que el resultado sea ESTAR COMO UN TREN? Pues eso, destilando rollazo y personalidad. Sí, definitivamente sumamos un positivo a la estética fluida de Damiano David con este look que, para colmo, añade un parche que nos recuerda a Kill Bill y nos tumba de amor por él.

El macarra chic
Damiano es italiano y no puede evitar incorporar a su estética algunas referencias patrias. Ese traje de cuero acampanado con mocasín es una sabia mezcla de lo mejor de Cristiano Ronaldo, Jared Leto en House of Gucci y la camorra italiana setentera (hablamos solo de looks, no de delincuencia, que quede claro).

Rosa… pero rosa-rosa
Sí, a ver, que luego se me tirarán al cuello los caballeros diciendo que ellos una vez se pusieron una camisa rosa. Sí, señor, pero a) era rosa palo y b) seguro que sus pantalones eran de un tristón gris, azul marino o, qué sé yo, color arena. Aquí hablamos de apostar a tope por el rosa (chicle, ojo) y convertirlo en el (casi) único color de tu indumentaria.

Vestido, falda: todo vale en la estética fluida de Damiano David
Se acabó la dictadura del pantalón. ¿Qué es eso de que los hombres no pueden llevar falda? Marc Jacobs nos indicó el camino; incluso Miguel Bosé mucho antes de que se le fuera la pinza con las teorías conspiranoicas vacuniles. ¿Se puede estar sexi con falda? Definitivamente. Damiano nos lo demuestra.
