Inicio Actualidad Ibai vs El Rubius: la guerra de streamers que ha dividido a...

Ibai vs El Rubius: la guerra de streamers que ha dividido a España

-

Con pocos días de diferencia, dos de los personajes más queridos y conocidos del país han creado una de las guerras de opinión más bestias de los últimos tiempos. El asunto: tributar o no en España. El enfrentamiento de Ibai vs El Rubius ni siquiera ha sido premeditado, pero refleja las dos maneras de ver un asunto que levanta ampollas. Pero vamos al turrón: ¿cuál de los dos streamers tiene razón?

¿Qué es esto de la guerra Ibai vs El Rubius? El 13 de enero, Gabriel Rufián, un diputado de ERC, colgaba en Twitter esta story de Ibai Llanos:

Más allá de ideologías, que no vienen al caso, Rufián ponía el acento en algo muy interesante: quiénes son los nuevos líderes de opinión. Y, lejos de lo que puedan pensar los más mayores, lo cierto es que gente como Ibai Llanos y un montón de youtubers y streamers son los que de verdad marcan la pauta. No en lo suyo, que sí y sobre todo, sino como creadores de opinión. De ahí la guerra que se ha montado.

El Rubius se va a Andorra… y se lía todo

Muy pocos días después, a través de su plataforma de Twitch, El Rubius anunciaba lo que ya venía oliéndose tiempo atrás: «Llevo los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí. Literalmente, todos mis amigos están allí», decía, y añadía que le daban igual las críticas.

Y las redes ardieron:

¿Por qué se están yendo todos los streamers a Andorra?

Una de las razones que aducía El Rubius es que todos sus amigos están ya allí: Vegeta777, Alexby, TheGrefg, Lolito, Willyrex… Pero lo cierto es que no se han ido para respirar aire puro, sino para pagar menos impuestos. Andorra es un lugar que, sin ser un paraíso fiscal, ofrece muchas ventajas tributarias a sus residentes. Dicho de otro modo: viviendo allí se pagan muchos menos impuestos que en España.

El Rubius
«Hacienda me trata como a un criminal», decía meses atrás. Y ha cumplido con lo que parecía obvio: se marcha de España. (Foto: Wikipedia)

Ibai, a favor de pagar impuestos en su país y vivir en él

Ocurre que El Rubius ya había comentado tiempo atrás que sentía que en España Hacienda lo trataba como a un criminal. Suponemos que, al fin y al cabo, lo de aportar una generosa cantidad de tus ingresos a las arcas públicas tiene mucho que ver con la manera de ver el mundo, y la manera de verlo de Ibai es exactamente la contraria: quienes prefieren vivir en su país pero bajo unas normas tributarias más exigentes que para quienes ganan poco frente a quienes prefieren que el dinero les cunda más y pagar menos impuestos.

Ibai Llanos
Ibai Llanos gana la cuarta parte que El Rubius, lo cual no deja de ser un pastón: se le calcula que el año pasado ingresó alrededor de 1,2 millones de euros. (Foto: YouTube)

Ibai lo explica muy claro en el vídeo del comienzo: «Es normal que a la gente que es rica o que gana mucha pasta le quiten muchísimo dinero, y menos les deberían quitar a los que ganan 2.000, 1.500 o menos», decía, para confesar que no pocos miembros de su familia tenían salarios muy bajos. «A mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra», añadía.

La guerra Ibai vs El Rubius es la guerra sobre los impuestos

Como decíamos al principio, son los streamers quienes ahora cortan todo el bacalao. Tienen millones de suscriptores y son verdaderos influencers. Mucho más, a menudo, que los protas de Élite. Lo que dicen llega a todas partes, y lo hemos podido comprobar con este asunto. Pero no dejan de ser la última expresión de un asunto que divide a España: ¿pagar mucho o pagar poco? Pues este asunto está basado en la importancia que cada uno da a la solidaridad.

El streamer Ibai Llanos, en un directo en el que arrancó la guerra Ibai vs El Rubius
En este story que corrió por todas las redes Ibai Llanos expresaba su opinión sobre tributar en España. (Foto: @ibaillanos)

Está el bando de quienes creen que cuando se gana mucho hay que devolverle más a la sociedad, ya que muchos de sus miembros no tienen casi ni para comer. Y luego, el de los que consideran que ganan mucho dinero porque se han esforzado y que, en consecuencia, no tienen por qué darle nada al Estado.

En definitiva, quienes creen que los impuestos son una manera de igualar un poco el estatus de los ciudadanos y quienes piensan que el Estado les quita ese dinero.

Y, de fondo, la crítica a los youtubers

Pero lo que estaba de fondo en las redes era un ruido ya muy viejo: ¿por qué los youtubers ganan tantísimo dinero? Se decía que si no tenían talento y que si ganan dinero por no hacer nada.

El Rubius
Con 4 millones de ingresos anuales y 2 de ganancias netas, El Rubius ha decidido que quiere pagar menos impuestos y se marcha siguiendo la estela de otros youtubers. (Foto: Agencias)

Pues aquí no me queda más remedio que defender lo que dice Ibai: cuando alguien es capaz, como El Rubius, de ingresar 4 millones de euros al año, es porque tiene esa capacidad de crear un contenido que gusta a tanta gente. Y eso no lo tiene todo el mundo, amigos. Podremos pensar que El Rubius es un egoísta y habrá quienes dejen de seguirlo por esto, podremos pensar que Ibai peca de ingenuo (yo soy del team Ibai: me mojo), pero no podemos quitarles el mérito que tienen.

Contenido patrocinado

- Advertisment -

Debes leer

El novio estafador de Mónica Hoyos tiene un ultimátum

El ultimátum de Mónica Hoyos a su novio estafador (supuestamente)

La defensa que ha hecho estos días Mónica Hoyos de su novio supuestamente estafador se ha caído al escuchar más testimonios y no ha dudado en lanzarle un órdago