Cuando todo parecía felicidad y gloria, las nominaciones a los premios Iris han traído la decepción de Los Javis con Veneno. ¿Por qué optan al premio a la mejor dirección pero ni siquiera se ha considerado que la serie entre en la categoría de mejor ficción? Analizamos los motivos.

Si el domingo 25 de octubre, antes de estrenar en abierto y por todo lo alto dos capítulos de Veneno en Antena 3, Javier Calvo y Javier Ambrossi daban la primicia en exclusiva de una segunda temporada de la serie, anoche nos llegaba una noticia con sabor agridulce: estaban nominados a los premios Iris como mejores directores, pero nada de nominación a mejor serie. Esta decepción de Los Javis con Veneno (y la de todos sus fans) no tiene explicación. ¿O sí? Analizamos las causas que han podido llevar a la Academia de Televisión a ni siquiera considerarla.

La decepción de Los Javis con Veneno es doble porque la serie venía avalada por la crítica

«Una suerte de Ciudadano Kane transexual»; «La serie de Los Javis […] explora la nostalgia como un caramelo envenenado»; «equilibrio entre el drama, la comedia más costumbrista […] que funciona muy bien»; «arma su primer episodio con ritmo, sin dejar un minuto con el que bajar la vista de la pantalla». Esto son solo algunos extractos de las muchas críticas que ha recibido la serie. Y hablo solo de profesionales del medio. Los espectadores no se quedan atrás: «Una revolución sin precedentes en el audiovisual español»; «Emotiva y necesaria»; «Podrían haber hecho un biopic, pero han creado un fenómeno». La lista de alabanzas es interminable. De ahí la doble decepción de Los Javis con Veneno y la nuestra, no os voy a engañar.

MÁS EN CRUSH
La contundente respuesta de Los Javis a las críticas por ser jurado de Drag Race España
Cartel promocional de la serie, que ha recibido buenísimas críticas, razón de la decepción de Los Javis con Veneno en los premios Iris
Una nominación a los premios Iris para estas tres pedazo de actrices también lo hemos echado de menos, sinceramente. (Foto: Atresmedia)

La cara y la cruz de los premios Iris

Aunque estamos contentísimos de que su labor como directores sea reconocida, no negaremos que nos sorprende para mal que Veneno no haya obtenido una nominación a la mejor ficción. Si bien series como Patria o Antidisturbios se quedan fuera por una cuestión de fechas de estreno (es decir, podrán entrar el año que viene), lo de Veneno es hasta escandaloso. Más aún teniendo en cuenta que sí ha entrado, por ejemplo, Amar es para siempre, que no es precisamente una novedad lleva nueve temporadas y es una secuela de Amar en tiempos revueltos, que tuvo siete. ¿En serio, Academia? ¿Qué ha podido pasar para que no entre en las nominaciones?

MÁS EN CRUSH
Mask Singer 5: pistas falsas, la baja de Malú, todas las máscaras compitiendo y por fin conocemos la identidad de Monstruo

Por otra parte, nos alegramos por El ministerio del Tiempo y La casa de papel, que sí están entre las nominadas (aunque, insistimos, también son series que llevan varias temporadas), y nos sorprende gratamente La isla de las tentaciones, que arrasa con tres nominaciones (mejor producción, mejor programa y mejor realización).

Los motivos que pueden haber dejado a Veneno fuera de las nominaciones

Un fenómeno tan grande como ha sido Veneno, que en pocas semanas se ha metido a crítica y público en el bolsillo, tenía que ser reconocido de alguna manera, y de ahí, entendemos, llega la nominación a la mejor dirección. Pero ¿qué ha podido pasar para que la nominación a mejor serie ni siquiera se contemple? Barajamos estas opciones:

  1. Los premios Iris los entrega la Academia de Televisión, integrada por un sinfín de profesionales del medio. Muchos de ellos, como ocurre en muchas otras academias (como la que nomina a los Oscar) son gente mayor que quizá no está preparada para un producto tan transgresor como Veneno.
  2. La visibilidad trans sigue siendo una china en el zapato de mucha gente. Una cosa es hacer una serie cuya protagonista es una mujer trans, y otra bien distinta darle promoción en una entrega de premios donde la seriedad y el protocolo pesan demasiado y donde, quizá, una mujer trans subiendo a un escenario a recoger un premio podría ser demasiado bombazo.
  3. Veneno no se ha emitido en abierto hasta que no se ha comprobado su aceptación entre los espectadores y su viralidad en redes sociales. Contiene escenas muy duras, y se habla sin filtro de asuntos que todavía escuecen: prostitución, proxenetismo, drogas…, motivo por el que quizá Atresmedia fuera un tanto reticente a hacerlo. Para colmo, es una biografía real de una mujer a la que conoce la inmensa mayoría del país, que encima acabó muy mal.
  4. Siempre hay cierta endogamia en cualquier entrega de premios, y Los Javis ni siquiera forman parte de los académicos de televisión, por lo que su peso en las nominaciones ha debido de contar poco.
MÁS EN CRUSH
Nos colamos en el concierto de Aitana en Madrid [VÍDEO DE 11 MINUTOS]
Los Javis, con Brays Efe
Con Paquita Salas llegaron a obtener cuatro nominaciones a los Iris, pero igualmente se quedaron sin premio. ¿Qué pasa aquí? (Foto: Agencias)

Sea como sea, nos duele esta decepción de Los Javis con Veneno, una serie que pasará a la historia como la ficción que este país se merecía. Gracias, chicos, por regalárnosla.