Antes de acabar el año, la familia Erçel se ha encontrado con la noticia más desagradable: una multa a la hermana de Hande Erçel que podría arruinarles la Navidad por engañar a sus seguidores.

Gamze Erçel, la famosa hermana influencer de Hande Erçel se ha tenido que enfrentar a una multa que podría arruinarles las vacaciones por una denuncia por publicidad encubierta en sus post de Instagram.

Al parecer la asociación turca de publicidad habría denunciado a Gamze Erçel por la cantidad de 155.000 liras turcas (unos 7.800 euros) por promocionar la invitación de un salón de belleza sin especificar que se trataba de una colaboración pagada con la marca.

El anuncio en cuestión fue retirado pero la multa se ha hecho efectiva a la influencer a la que la asociación turca de publicidad recuerda que toda colaboración con una marca ha de ir claramente visible con un Hashtag que lo especifique como por ejemplo #ad #affiliate #patrocinador o #asociación.

MÁS EN CRUSH
Una pareja de tentadoras bisexuales amantes de los tríos en 'La isla de las tentaciones'

Y efectivamente, así parece haber sido ya los padres de Mavi, la sobrina de Hande Erçel, parece que han aprendido la lección y están etiquetando todos los post nuevos de colaboraciones con marcas con sus respectivos HT, a pesar de que todavía les quedan algunos antiguos sin marcar como es el caso de este de la marca Samsung en el que Caner Yildirim cuenta cuánto le gusta un terminal sin advertir que nos la está colando.

Caner Yildirim también hace sus pinitos con las marcas y su profesión es la de decorador de interiores, pero en el caso de Gamze, se puede decir que todos sus ingresos vienen a través de acuerdos publicitarios, por lo que esta multa a la hermana de Hande Erçel es un revés que ha sacudido el panorama ‘influencer’ en Turquía ya que está sirviendo de cabeza de turco (nunca mejor dicho) para que el resto de Instagramers que patrocinan productos en sus cuentas, tengan mucho cuidado a la hora de hacerlo sin advertir que esa colaboración en realidad, es pagada.

MÁS EN CRUSH
Hande Erçel y Kerem Bürsin juntos en Times Square

Allí la cosa se está poniendo seria ya que Gamze no ha sido la única influencer multada, la modelo Sedef Kasabali también recibió una multa por no advertir que un post era una #colaboración con una marca de cuidado dental.

¿Alguien controla a las influencers en España?

En España existe la asociación Autocontrol de publicidad que vela por que la publicidad que llegue hasta el consumidor sea responsable, leal, veraz, honesta y legal, vigilando a anunciantes y patrocinadores para que nunca se promocione un producto sin advertirlo. ¿Multas?, pues sí mira. En España existen varios casos como por ejemplo la multa a Samsung en 2020 por los post de Sandra Barneda sobre sus productos en los que no se especificaba claramente que eran una colaboración pagada.

Autocontrol también amonestó a Paulina Erikson por su publicidad sobre unos auriculares inalámbricos que al parecer intentaba colar como una elección personal y que en realidad era una colaboración pagada que Paulina no advertía.

MÁS EN CRUSH
Mavi, la sobrina de Hande Erçel, olvida su enfermedad por unos momentos [VÍDEO]

En fin, si sois influencers de postín y no queréis que os pase como a la hermana de Hande Erçel y que una multa os arruine la Navidad, sed honestas y advertir en vuestros post de que ese carrito para el bebé que acabáis de tener en realidad os lo ha regalado la marca a cambio de un puñado de post.