Javier Cárdenas ha sido fulminantemente despedido por Atresmedia. La versión del damnificado y de algunos amigos: la mano negra del Gobierno ha movido los hilos para que el presentador de un programa matinal (de contenido más bien ligero) no continúe al frente del mismo. La versión oficial parece que tiene que ver con un desplome de audiencia en cuatro años que ha dejado esta en la tercera parte de la que tenía en 2017. Pero es que se ha metido en todos los charcos. ¿Quieres saber cuáles fueron las peores polémicas de Javier Cárdenas?

Las polémicas de Javier Cárdenas son sonadísimas; desde que hay redes, más. De hecho, podría haber protagonizado más de una edición de Tweetend. En fin, ahora que su empresa, Atresmedia, lo ha despedido del programa, y que él lo ha justificado en redes diciendo que el Gobierno habría insistido en apagar su voz por sus críticas políticas, no podemos evitar pensar en los montones de veces que ha generado ruido mediático dentro y fuera de su ya extinto programa. Estas son sus liadas más bestias.

Javier Cárdenas
Ayer por la tarde, Javier Cárdenas daba su opinión en Instagram sobre lo sucedido. (Foto: @_javiercardenas)

Recuperó un bulo de los años noventa que relacionaba el autismo con las vacunas

A principios de junio de 2017, año en el que comenzó el descenso en audiencia del programa, Javier Cárdenas relacionó descaradamente las vacunas con el incremento de casos de autismo. Este bulo ya se desmontó hace casi veinte años, y es algo muy grave. Andrew Wakefield, médico, publicó en The Lancet una investigación falseada que aseguraba que las vacunas producían autismo (a grandes rasgos y por resumir). Dicha investigación se supo, años después y gracias a un periodista, que había conflictos de intereses y que dicha investigación carecía de fundamento.

MÁS EN CRUSH
Estos son los destinos que le esperan a Javier Cárdenas
Captura de autismo.org
En la web de autismo.org se puede ver la noticia completa desmintiendo al presentador (te la hemos enlazado en el texto). (Foto: autismo.org)

Wakefield fue acusado de 32 delitos, entre ellos de cuatro de fraude y doce de abuso de niños con capacidad de desarrollo. Una de las mayores organizaciones estatales de autistas tuvo que desmentir tal afirmación, indignada con las palabras de Cárdenas. ¿La respuesta de este? Decir que sus palabras se habían manipulado (spoiler: no se habían manipulado, los audios están por todas partes). Así lo consignó en Twitter en su día. Por lo que sea, aquellos tuits los borró.

Es gravísimo difundir algo así, algo cuya falsedad está más que contrastada y que fue el origen del actual y peligrosísimo movimiento antivacunas.

Pseudoterapias anticovid, una de las últimas polémicas de Javier Cárdenas

Siguiendo en la línea de las polémicas de Javier Cárdenas relacionadas con la salud, Javier Cárdenas llegó a dar publicidad a un falso remedio anticovid. No deja de ser uno de los muchos jardines magufos en los que este presentador lleva años metiéndose, pero se comenta que fue la puntilla definitiva para que fuera despedido.

MÁS EN CRUSH
Estos son los destinos que le esperan a Javier Cárdenas

Marchando otra ración de pseudociencia

Cárdenas es bien conocido por dar difusión a bulos de contenido pseudocientífico. Algunos de los más notables fueron, por ejemplo, invitar al plató del programa de TVE que presentó, Hora punta, a un experto en morfopsicología (una falsa ciencia que asegura que podemos saber la personalidad de alguien por sus rasgos físicos), o dar voz a una teoría conspiranoica que asegura que los huracanes y otros fenómenos naturales los crea el hombre. Tardó mucho en retractarse.

Javier Cárdenas en Hora punta
Es habitual que el presentador dé voz a pseudociencias o a bulos anticientíficos. (Foto: RTVE)

Por cierto, las continuas quejas del programa por parte de la comunidad científica y de sus periodistas, unido a unos bajos datos de audiencia, acabaron con la trayectoria de Hora punta. También entonces declaró que estaba sorprendido y que se trataba de una decisión unilateral.

Burlarse de un discapacitado psíquico lo enfrentó al Constitucional

El Tribunal Constitucional anuló una sentencia favorable a Cárdenas (al programa Crónicas marcianas, en realidad) en la que obligaba al late night a pagar 15.000 euros al demandante y hacer pública la sentencia en su espacio. ¿El motivo? Cárdenas se burló de un discapacitado psíquico. La sentencia aseguraba que Cárdenas «no le permite [al entrevistado, un hombre de unos 60 años con una edad mental de 7] que complete una respuesta, pues interrumpe él con una respuesta o una nueva pregunta, llegando un momento en el que el entrevistado se confunde y se contradice».

MÁS EN CRUSH
Estos son los destinos que le esperan a Javier Cárdenas

Subastó su casa ¿con fines benéficos?

Una de las historias más rocambolescas y, sin duda, una de las polémicas de Javier Cárdenas más difundidas en las redes, fue una rifa en la que subastaba su casa con fines benéficos. La historia que vendió: una casa en la que había pasado buena parte de su vida, cerca de una zona de viñedos, y cuyos beneficios irían destinados a una niña con una enfermedad rara.

La realidad: vendió cuatro veces más, entregó al padre de la niña 123.000 de los más de 540.000 recaudados (es decir, se lucró: legal, pero poco ético), la vivienda de ensueño resultó ser una casa que no se parecía en nada a la que había publicitado, no valía lo que decía, se había construido en 2010, por lo que es difícil que hubiera pasado grandes temporadas allí, la zona estaba llena de okupas, tenía deudas del presentador e inundaciones en el garaje. De un chollo pasó a ser una pesadilla para la ganadora.

MÁS EN CRUSH
Estos son los destinos que le esperan a Javier Cárdenas

El desafortunado comentario a una chica con parálisis cerebral

En el antes mencionado programa Hora punta se dio otra de las grandes polémicas de Javier Cárdenas. Entrevistaba a una chica con parálisis cerebral y, en un intento torpe por alabar su talento, dijo: «¿Y tú tienes parálisis cerebral? ¡Joé, quién la quisiera!». Es cierto que a la chica en absoluto le ofendió este comentario, pero no sé, alguien con tantísimos años delante de una pantalla o de un micrófono debería controlar un poco lo que dice…

Javier Cárdenas en Hora punta
La desafortunada respuesta a su entrevistada se hizo viral. (Foto: RTVE)

El cruce de acusaciones con una tuitera (y el acoso al que fue sometida)

Allá por 2016, Cárdenas se hacía eco de una noticia en la que un profesor le decía a una alumna que con su escote distraía a los compañeros. No solo eso, sino que venía a dar la razón al comentario del profesor. Una tuitera, indignada con el asunto, grabó un audio y lo difundió en redes.

Captura de tuits de Cárdenas amenazando a una tuitera por hacerse eco de lo que dijo otra de su programa
Según Cárdenas, ellos habían condenado lo dicho por el profesor y amenazó con emprender acciones legales contra esta tuitera. Luego, borró los tuits. (Foto: Redes)

El locutor, a partir de ahí, inició una particular guerra contra esta mujer, la mencionó en numerosos programas y la tildó de acosadora mientras difundía datos personales de esta. Llegó a amenazar con demandas a gente que la defendió, pero aquellos tuits (una vez más) se borraron. También dijo que los audios estaban manipulados, pero (sorpresa) no lo estaban. Toda la historia, mucho más larga, la puedes leer y escuchar en este enlace.