Desde que Atresmedia ha anunciado que habrá una versión española de RuPaul’s Drag Race estamos conteniendo la respiración: te contamos será la adaptación del mejor reality del mundo. Y a Atresmedia, decirles: Good luck and don’t fuck it up!

¿Que por qué me encanta RuPaul’s Drag Race? Porque puede que no haya un reality más genuino, más emocionante, más… de todo en el mundo entero. Si los fans enloquecemos con cada nueva temporada, ¡no podemos esperar a la versión española de RuPaul’s Drag Race! ¿En qué consiste el reality? ¿De qué partes consta, por qué es tan mítico y quién podría presentarlo? Te contamos todo lo que se sabe hasta la fecha. Start your engines!

RuPaul como drag
¡Qué ganazas de ver adaptado este pedazo de reality!

Así es Ru Paul’s Drag Race

Este reality, que lleva emitiéndose desde 2008, acumula ya nada menos que 19 premios Emmy, por nombrar solo este famosísimo galardón. Lo presenta RuPaul, el famosísimo actor drag, y en España se puede ver en Netflix. En sus doce temporadas hemos podido disfrutar de personajazos como Bianca del Rio, Blair St Clair, Monét X Change o Trixie Mattel, por nombrar solo algunas.

En cada programa, RuPaul va sometiendo a los concursantes a una serie de pruebas que deberán enfrentar bajo su personalidad drag: desde monólogos a playbacks pasando por sesiones de fotos o cualquier otro tipo de performance.

MÁS EN CRUSH
Los secretos de Jedet, la protagonista de 'Veneno'
Gif de RuPauls Drag Race
Las concursantes de RuPaul’s Drag Race se someten a montones de pruebas.

En la prueba final, todas las drags desfilan con su mejor look y dos de ellas quedan como las peores de esa semana. Un duelo de playbacks designará a la que debe ser eliminada. Un lipsync (playback) será también la prueba que designe a la drag ganadora de todo el concurso de entre sus finalistas.

El jurado, esencial

Como ocurre a menudo en los realities de corte talent, hay un jurado que valora todas las actuaciones. Al igual que en la versión original, habrá tres jueces fijos y al menos uno invitado todas las semanas. Ellos valorarán a cada una de las concursantes, aunque, si el formato se replica tal cual es en Estados Unidos, es el presentador quien toma la decisión sobre la drag que se marcha.

Ross Mathews, RuPaul Andre Charles, RuPaul, Michelle Visage,
RuPaul y el jurado del reality, con su enésimo Emmy. (Foto: Agencias)

¿Cómo adaptará la versión española de Ru Paul’s Drag Race las frases míticas del programa?

Una de las cosas por las que más se ha destacado este reality es por algunas de sus frases mitiquísimas, que sus fans corean como si se tratara de un himno. Algunas de ellas son estas:

  1. Hello, hello, hello. Así es como Ru Paul saluda cada semana a los espectadores y a sus concursantes. Hombre, esta es fácil de adaptar, ¿no?
  2. May the best woman win! En español, «¡hagamos que la mejor mujer gane!», frase con la que introduce la prueba del desfile.
  3. Library is open! («¡La librería está abierta!»). Así se da entrada a la parte en la que cada concursante lee a sus rivales y les suelta unas cuantas maldades a la cara.
  4. Lipsync for your life! Así se dirige Ru Paul a las dos nominadas semanales cuando se enfrentan a un duelo de playback. El dramatismo de la frase viene del hecho de que una será eliminada para siempre.
  5. Shantay, you stay! / Shashay away! Estas son las frases que el presentador dirige, respectivamente, a la nominada que sigue en el programa y a la que se marcha.
  6. Good luck and don’t fuck it up! O dicho en español, «¡Buena suerte y no la caguéis!».
MÁS EN CRUSH
Un monólogo de Julián López ya avisó sobre el acoso a Jedet en 'Los Feroz'
Foto promocional de RuPaul's Drag Race
¡Ojalá la versión española de RuPaul’s Drag Race tenga tanto glamour y gracia como la original!

El Snatch Game y el Untucked Lounge

Estas son dos partes muy importantes del reality. En el Snatch Game, las concursantes tienen que imitar a personajes muy famosos:

Esta es una de las partes más divertidas del concurso.

El Untucked Lounge (algo así como la sala del desabrochado), las drags congenian entre ellas mientras el jurado delibera. Allí conoceremos a la persona: su vida, sus fobias, sus problemas… Es, sin duda, la parte más emotiva del programa y seguro que vas a soltar más de una lagrimita.

Quién presentará la versión española de Ru Paul’s Drag Race…

Sabemos que Deborah Ombres fue tentada para presentar la versión española de RuPaul’s Drag Race, pero nadie lo confirma. Desde luego, sería nuestra opción preferida, porque le vimos muchísimas tablas en Caiga quien caiga. También se habla de alguna de las drags que pudimos ver en La casa de las flores, como Valentina.

MÁS EN CRUSH
Vuelve Mask Singer: nuevas máscaras, nuevo investigador y fecha de estreno. Lo sabemos todo
Deborah Ombres, posible presentadora de la versión española de RuPaul Drag's Race
¿Será Deborah nuestra RuPaul patria? ¡Habrá que esperar! (Foto: @deborah_ombres)

… y nuestras apuestas para el jurado (fijo o invitado)

Eso, en el caso de que Atresmedia apostara por una drag para ponerse al frente del programa…, que sería lo suyo. Ahora, presentando o como miembros del jurado tenemos una larga lista de personajes muy ligados al movimiento LGTBI que NECESITAMOS que estén:

Brays Efe (a poder ser, como Paquita Salas). ¿Alguna duda al respecto? Yo lo veo.

Los Javis. Nuestros adoradísimos Javis, muy ligados a Atresplayer gracias a Veneno, tienen que estar sí o sí. No esperamos menos.

King Jedet. La actriz trans con mayor proyección mediática podría ir al menos como invitada. Y lo mismo digo de sus dos compis de Veneno, Daniela Santiago e Isabel Torres. Son celebrities made in Atresmedia y su fama está en lo más alto, así que ¿por qué no?

MÁS EN CRUSH
Pillamos a Dulceida y sus influ-amigas de fiesta en un barco

Alaska. Es un icono LGTBI por antonomasia y, de hecho, se rumorea que será miembro del jurado.

Mario Vaquerizo. Mario da muchísimo juego en formatos de este tipo, y junto a Alaska puede ser un bombazo, ¿o no?

Eduardo Casanova. Es un icono del movimiento LGTBI patrio y domina el audiovisual como pocos.

Eduardo Casanova
Queremos que Eduardo esté en el programa. Si no es como jurado fijo, al menos, como invitado. (Foto: Agencias)

Paco León. Es un artista del transformismo: lo vimos en La casa de las flores, pero mucho antes en Homo zapping, dando vida a Anne Igartiburu y Raquel Revuelta. ¡Sería divertidísimo verlo como jurado!

La Terremoto de Alcorcón. Otro icono LGTBI. Queremos que esté en el reality porque es vecina nuestra, porque la adoramos y porque es un amor y la tía más simpática que existe sobre la capa de la tierra.

Y una sospecha sospechosa: Michelle Visage, durísima jurado de la versión original, dejó este tuit hace poco…

https://twitter.com/michellevisage/status/1324367198580781058?s=20
¡Michelle, no nos digas que vienes, que me da!