Portada sobre el ayer y el hoy de los protas de UPA, con el elenco principal en la imagen Portada sobre el ayer y el hoy de los protas de UPA, con el elenco principal en la imagen

Netflix reestrena Un paso adelante: así eran y así son sus protas

Bueno, bueno, bueno. Estamos flipandísimo con el estreno de una de las series más potentes de toda una generación. Lola, Roberto, Silvia, Beni… ¡Madre mía! ¿Te acuerdas? Hemos querido viajar casi 20 años en el tiempo (se estrenó en enero de 2002) para traerte el ayer y el hoy de los protas de UPA. ¡Cuidado, van a aflorar muchos sentimientos!

Bueno, bueno, bueno. Estamos flipandísimo con el estreno de una de las series más potentes de toda una generación. Lola, Roberto, Silvia, Beni… ¡Madre mía! ¿Te acuerdas? Hemos querido viajar casi 20 años en el tiempo (se estrenó en enero de 2002) para traerte el ayer y el hoy de los protas de UPA. ¡Cuidado, van a aflorar muchos recuerdos!

Varios de los profes y alumnos de Un paso adelante
Seguro que Jaime Blanch (segundo por la izquierda, arriba) te suena: de jefe de estudios de la escuela pasó a liderar ‘El ministerio del tiempo’. (Foto: Atresmedia/Netflix)

Desde que Netflix anunció que lleva a su parrilla Un paso adelante (se estrena el 1 de octubre), a mí, particularmente, me han venido montones de recuerdos a la cabeza. Pero sobre todo me ha dado por recordar quiénes eran estos chicos y en qué se han convertido. Porque, para empezar, la mayoría de actores y actrices que conformaban aquel elenco hoy triunfan a lo bestia. Eso sí, ¡sus vidas han cambiado un montón! Así es el ayer y el hoy de los protas de UPA.

Rober (Miguel Ángel Muñoz), de chico engreído a cocinero

Si hay una evolución en el ayer y el hoy de los protas de UPA que más nos sorprende, esa es la de Miguel Ángel Muñoz. Rober, su personaje, era un chaval de clase acomodada, obsesionado por ligar y competitivo hasta la náusea, pero que escondía una gran vulnerabilidad. Así arrancó la fama de MÁM, que había debutado de niño en el cine, pero que se hizo famoso gracias a UPA (y que salió durante dos años con Mónica Cruz, otra de sus protas).

MÁS EN CRUSH
Omar Montes la vuelve a liar...
Miguel Ángel Muñoz
Es espectacular el giro de guion de la vida profesional de Miguel Ángel, que sigue siendo actor, pero que se ha metido de lleno en la gastronomía. (Foto: Agencias)

Después llegaron otros éxitos, como El síndrome de Ulises, pero nada lo petó tanto como la serie que ahora repone Netflix. Hasta que llegó MasterChef Celebrity: se presentó a la primera edición en 2016, la ganó y se ha convertido en un experto en gastronomía con programa propio en TVE, Como sapiens.

Mónica Cruz, la altiva bailarina que sigue triunfando en la ficción

Lo de altiva es en referencia a su personaje en la serie, Silvia. Aunque tras esa presunta altivez se ocultaba una timidez que no sabía gestionar, quizá producto de una vida de ciudad en ciudad sin poder echar raíces. Ese no poder intimar del todo con nadie porque sus padres se mudaban continuamente dejó huella en Silvia, que ama la danza por encima de todo.

MÁS EN CRUSH
Beatriz Luengo se vuelve a casar. Intenta no llorar con la dedicatoria
Mónica Cruz
Mónica también suele apoyar las campañas benéficas de su hermana y la pareja de esta, Javier Bardem, como ocurrió con la de Open Arms. (Foto: Agencias)

Mónica Cruz, que era bailarina profesional cuando aceptó el reto de debutar como actriz, tenía muy presente la alargada sombra de su hermana Penélope. Sin embargo, demostró que es una gran intérprete, y ha pasado por numerosas series de éxito (Águila Roja, Velvet colección, La que se avecina…). Eso sí, jamás podrá olvidar UPA, que la dio a conocer y que le trajo el amor por partida doble: Miguel Ángel Muñoz y Fabián Mazzei (que daba vida a Horacio, uno de los profesores).

Pablo Puyol: un apodo denigrante para un artista deslumbrante

Si fuiste fan de Un paso adelante, seguro que te acuerdas del apodo que tenía Pedro, el personaje de Pablo Puyol: el Paleto. Eso se debía a que provenía de un entorno rural en el que no conectaba debido a su amor a la danza, pero en la ciudad… resulta que también desentona. Y en esa lucha por conseguir su espacio vive el sueño de triunfar… y el de enamorarse. Aunque tarde en descubrirlo.

Pablo Puyol
Su personaje no tenía nada que ver con el malagueño, que es uno de esos artistazos que cantan y bailan fenomenal. Lo ha demostrado en varios musicales. (Foto: Agencias)

Pablo se había formado como actor en su Málaga natal y es carne de musical. Ha participado en varios (Grease, Rent…) y también forma parte del espectáculo Póker de voces. Porque este chico es un artista absoluto: canta, baila e interpreta de lujo. Su trabajo en los escenarios lo combina con la serie Servir y proteger, en la que interpreta al inspector jefe Félix Durán.

MÁS EN CRUSH
Censurado: Asier Etxeandia (Romeo en Sky Rojo) enseña cuerpo y algo más en Cádiz

Bea Luengo: el ayer y el hoy de los protas de UPA se entrelazan

¡Cómo no querer a Lola! Era una alma pura, uno de esos personajes con los que era imposible no empatizar. Beatriz Luengo también tiene esa imagen en la vida real, y nos encanta. Enamorada en la ficción de Pedro, Lola compaginaba estudios con los cuidados de su hermano pequeño, puesto que habían perdido a su madre. Su padre también era adorable, acuérdate.

Beatriz Luengo
Bea encontró el amor en UPA, y no solo eso: Yotuel también trabaja con ella a menudo. Una talentosa artista que ha logrado ya un Grammy Latino. (Foto: Agencias)

Puede que Bea sea la que más éxitos acumula desde que salió de UPA. Tiene su propia escuela de danza, ha seguido actuando, tiene cinco discos en solitario en su haber y (ojo) un Grammy Latino por escribir el disco A quien quiera escuchar, de Ricky Martin. El ayer y el hoy de los protas de UPA se solapa en su caso, ya que en aquella serie encontró el amor junto a Yotuel Romero, pareja y a menudo compañero profesional, que aparece en la tercera temporada de la serie y junto al que tiene dos hijos, D’Angelo y Zoe.

MÁS EN CRUSH
Beatriz Luengo responde a Maluma y le deja en evidencia

Asier Etxeandia: del ultracreativo Beni a chico Almodóvar

Asier parece no tener techo. Es uno de esos actores que, conforme va cumpliendo años, es más y más impresionante. Al igual que el resto de sus compañeros, es un artista total (canta, baila e interpreta), y como ocurre con Bea o Pablo, principalmente, lo ha demostrado subiéndose a las tablas en musicales como Cabaret. Beni, su personaje, era uno de esos chicos creativos y sensibles a partes iguales y cuya orientación sexual formaba parte de la trama (ojo, que un prota gay hace 20 años no es como ahora).

Asier Etxeandia
Antes, Beni; hoy, Romeo. El abanico de interpretaciones de Asier es tan grande como su talento. (Foto: Agencias)

Pero a lo que vamos: de aquel Beni de UPA llegamos al Asier de hoy, que no para de trabajar en cine y televisión y que cada nuevo papel nos enamora más. Dos ejemplos de entre muchos: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ¡y el maravilloso Romeo de Sky Rojo!