El pasado 17 de octubre, toda la reputación del protagonista de ‘Guardianes de la Galaxia’ saltaba por los aires. Lo que parecía un inocente tuit resultó no serlo tanto. Las redes se llenaron de insultos al actor en cuestión de horas. Pero ¿por qué tanto odio a Chris Pratt? ¿Quiénes están detrás, qué ha pasado? Te lo contamos.

Llevo unos días flipando con el odio a Chris Pratt. Un chico que se pasó años alimentando esa imagen de the boy next door, de chaval afable y simpaticote, se ha convertido en cuestión de horas en uno de los famosos más execrables. Pero ¿por qué?

El odio a Chris Pratt saltó a raíz de este tuit

Todo comenzó el 17 de octubre. Resulta que Amy Berg, una directora de cine, colgó uno de esos tuits de «tienes que elegir quién se va». Es muy habitual en Twitter poner cuatro fotos de comidas, personajes de cómic, políticos…, lo que sea, y que te hagan elegir cuál es el más querido o el más odiado. Bien, Amy puso a los cuatro Chris que han dado vida a personajes de cómic en el cine (Chris Pine, Chris Evans, Chris Hemsworth y Chris Pratt). El texto: «Uno tiene que marcharse».

MÁS EN CRUSH
Chris Hemsworth: preocupación mundial por estos bultos que le han detectado
Con este tuit empezó todo.

La respuesta no se hizo esperar: centenares de usuarios de la red eligieron en masa a Chris Pratt como el menos querido. ¿La razón? «Es un supremacista blanco», decía la mayoría. «Es un MAGA», contestaban otros (MAGA son las siglas de «Make America Great Again», el eslogan de Donald Trump). Os cito los más suaves, porque hay insultos de todos los colores en las miles y miles de respuestas. Por supuesto, hubo muchos apoyándolo porque, como sabéis, Estados Unidos es un país tremendamente polarizado y a punto de celebrar elecciones. Pero el odio a Chris Pratt era tremendo.

¿Quién es Amy Berg?

Esta directora estuvo nominada al Oscar por un documental, Líbranos del Mal, en el que se narraban los abusos sexuales que cometió un cura estadounidense, Oliver O’Grady, hacia decenas de niños. Explica también hasta qué punto la Iglesia Católica hizo la vista gorda hacia este y otros acosos sexuales a menores.

MÁS EN CRUSH
Chris Hemsworth y Elsa Pataky pasan el fin de semana en el paraíso y todos alucinan con las fotos hasta que descubren este desafortunado detalle

Da la casualidad de que Chris está fuertemente vinculado al cristianismo, algo muy relacionado también con ese perfil de supremacista blanco del que lo acusan numerosas personas en las redes. A esto le sumamos que su iglesia, la Hillsong Church, apoya las terapias de conversión de gays y lesbianas, algo que hizo estallar tiempo atrás al famoso actor y activista LGTB Elliot Page, que lo criticó en Twitter hará algo más de año y medio. «Ser anti-LGBTG está mal, no hay dos opciones», decía un enfadadísim Elliot.

Ellen Page, aquí en la presentación de 'The Umbrella Academy', fue una de las primeras actrices que se enfrentó a Chris Pratt.
Elliot Page criticó duramente la homofobia de la iglesia a la que pertenece Chris Pratt, que se defendió diciendo que todo el mundo tiene cabida en ella. (Foto: Agencias)

El movidón con Marvel y la campaña a favor de Biden

El próximo 26 de octubre, los actores de Los Vengadores Don Cheadle, Chris Evans, Scarlett Johansson, Paul Rudd, Mark Ruffalo y Zoe Saldana van a recaudar fondos para la campaña a favor de Joe Biden. Algunos de los futuros asistentes, como Mark Ruffalo, han mostrado abiertamente su rechazo a Trump animando al voto demócrata. Pues bien, Chris Pratt es uno de los que han declinado ir. Este gesto ha despertado el malestar de numerosos votantes demócratas, que lo acusan de apoyar a Trump. Pero ¿cuánto hay de verdad en esto?

MÁS EN CRUSH
Elsa Pataky deja a su familia y se va de viaje sola
Otro de los motivos del odio a Chris Pratt es no acudir al evento a favor de Joe Biden al que sí acudirán compañeras como Scarlett Johansson, a la que vemos en la foto.
Scarlett Johansson a favor de Joe Biden y de Hello Kitty. Fotos: Agencias

Su mujer es la hija de Schwarzenegger (la cosa se lía más)

Como muchos sabréis, Chris se separó de Anna Faris y se casó el año pasado con Katherine Schwarzenegger, la hija de Arnold Schwarzenegger. Arnold no solo es un mítico actor, sino que también fue senador de California… por el partido republicano. Así que, por esa parte, podríamos entender que Chris se pusiera de perfil en la campaña a favor de Biden.

Pero es que resulta que Schwarzenegger se ha cansado de criticar a Trump. Cuando se presentó a las anteriores elecciones pidió el voto para Hilary Clinton, y le ha recriminado cada vez que ha podido su falta de medidas ecológicas. Es más, el año pasado llegó a decir que Trump «es un Terminator y hay que acabar con él». Así que no sé, pero no termina de cuadrarme el presunto apoyo a Trump. Más aún cuando el actor, en el pasado, donó distintas cantidades de dinero a líderes demócratas, incluido Obama, según cuenta Just Jared.

El odio a Chris Pratt, que aquí pasea con su mujer, tiene que ver con su presunta opción política
Trump es un conocido antimascarillas. Le hemos visto quitársela incluso durante su enfermedad. Otro motivo para sospechar de que no parece muy fanático es que él sí la usa, como podemos ver. (Foto: Agencias)

Sus compañeros se vuelcan con él

Si bien Ellen Page y Amy Berg son dos de las personas que han encendido a las redes sociales contra Chris Pratt (la segunda, al parecer, involuntariamente), el odio a Chris Pratt en pocos días se ha extendido de tal manera que Robert Downey Jr. o Mark Ruffalo, entre otros, han salido corriendo a defenderlo, diciendo que es un gran tipo y que no tiene intereses políticos.

MÁS EN CRUSH
Chris Evans y Lily James, o cómo el Capitán América encontró a su Cenicienta
«[Chris Pratt] es un hombre sólido. Lo conozco en persona, en lugar de difamarlo, fijaos en cómo vive su vida. Simplemente, no tiene por norma ser un hombre político. Esto es una distracción: mantengamos nuestra mirada en el premio, amigos. ¡Estamos tan cerca!», dice Ruffalo.

Pero Berg, que intentó calmar los ánimos, aprovechó para recordar que ni Mark, ni Robert ni nadie corrieron a apoyar a Brie Larson cuando fue objeto de furibundos ataques machistas cuando apostó por la diversidad al estrenarse Capitana Marvel. Ay, pues mira, aquí le doy a Amy todita la razón.