Esta semana, a Dabiz Muñoz se le ocurrió subir la foto de una paella que había tomado en el restaurante de un amigo… y volvió a liarse parda. Al margen de que la paella de Dabiz Muñoz no es de DiverXO (vaya por delante), el enésimo flame con una paella me ha traído a la memoria las más recordadas. No por buenas, sino por mediáticas. ¡Vamos a viajar por las que más risas nos han dado!

Si hay algo que pone de uñas a todos los españoles no es ni la gestión de la pandemia ni las elecciones catalanas ni el movidote de Trump: son las peleas gastronómicas. Y, de entre ellas, la paella se alza con el podio de honor (en reñida contienda con la cebolla en la tortilla de patata). La enésima bronca sobre el asunto ha sido la paella de Dabiz Muñoz, el propietario de DiverXO, que subía esta paella madrileña a sus redes sociales:

Los memes sobre la paella cayeron en tromba, por supuesto:

https://twitter.com/AbreCesar23/status/1354148742119763969?s=20

El chef se enfadó porque la paella de Dabiz Muñoz no se servía en DiverXO

Hay bromas sobre la paella de Dabiz Muñoz hasta el infinito y más allá: que si el arroz estaba quemado, que si había cuatro granos, que si dos gambas mal puestas… Sin embargo, lo que indignó al marido de Cristina Pedroche es que la paella no era de DiverXO, sino que la había cocinado él (en su intimidad, supongo):

MÁS EN CRUSH
Así fue la ayuda de Dabiz Muñoz a Miki Nadal para ganar Masterchef Celebrity 6

Bueno, a ver cómo te lo explico, Dabiz: que el común de los mortales no sepa si en tu restaurante se sirven o no paellas no es un medidor de inteligencia muy preciso. Que otra cosa es que acabes achicharrado de comentarios, ahí te doy la razón.

Pero no solo de paella de Dabiz Muñoz vive el hombre…

… ni la mujer, añado. La paella de Dabiz Muñoz nos ha dado pie a recuperar algunas de las más famosas de la historia reciente. ¿Las más ricas? No creo. ¿Las más premiadas? Tampoco. Más bien… las que más en boca de todos han estado (y no por degustadas, sino por comentadas).

MÁS EN CRUSH
Dabiz Muñoz vuelve a vestirse con el vestido de Cristina Pedroche. Pero WFT???

La paella que Ana Obregón le hizo a Steven Spielberg

Para los más jóvenes, os pongo en contexto. Resulta que Ana Obregón, hace un montón de años, estuvo en Hollywood intentando triunfar como actriz (llegó a hacer un papel en un episodio de El equipo A), y terminó haciéndole una paella (repugnante, dice) a Steven Spielberg. Aquella anécdota mil veces repetida ha quedado en los anales de la historia pop de nuestro país, y como muestra de que ese encuentro se dio, aquí un story del Insta de la propia Ana:

Ana Obregón y Steven Spielberg
Una paella hecha en una barbacoa con Ana removiendo ahí a tope para que salga bien de almidón y Spielberg apuntando con una linterna es lo que necesitaba hoy para alegrarme el día. Gracias, Ana. (Foto: @ana_obregon_oficial)

No alcanzo a ver lo que hay ahí, aunque supongo que eso es una barbacoa. Y si hizo una paella en una barbacoa entonces pasa a ser mi icono favorito de la historia del anecdotario patrio.

«¡Dame los papeles de la paella!»

Uno de los personajes más polémicos de Gran Hermano (y también fuera) fue Nicky, el chico macarrísima que montó una bronca absolutamente fuera de lugar con su compañera de programa, Eloísa, porque no le había gustado la comida que esta había preparado y, completamente fuera de sí, se dedicó a pedirle «los papeles de la paella». Vamos, por si la paella había llegado ilegalmente a esa cocina y pudiera detenerla o algo, no sé.

MÁS EN CRUSH
¿Qué hace Jamie Oliver cuando no está cocinando?

La paella con chorizo de Jamie Oliver

Jamie Oliver, ese señor que se peina con una loncha de beicon, echa una media de 233 especias a cada plato (además de limón, mantequilla y doce salsas) y sobetea la comida hasta que la comida le pide clemencia, se atrevió a perpetrar algo con chorizo a lo que él decidió llamar paella y, en el mejor de los casos, es un arroz con una pinta dudosamente comestible:

Paella con chorizo de Jamie Oliver
Entre los ingredientes del engendro, además del chorizo, se encuentra la panceta y harina para espolvorear. Y no sigo, que me hago daño. (Foto: jamieoliverenespanol.com)

Por supuesto, en su momento las redes lo pusieron a caldo (no de paella, precisamente), pero él, en un ataque de dignidad máxima, le echó la culpa del ingrediente a una abuelita española que le había dicho que se lo pusiera. ¡Hasta el embajador inglés en España dijo que a los británicos les gustaba hacer interpretaciones creativas de nuestros platos! Pues no me digas más, embajador. Voy al baño a una cosa:

Yo, imaginando cualquier versión británica creativa de cualquier plato hecho en cualquier parte del mundo.

La paella más viral de todas

Pero ni la paella de Dabiz Muñoz ni la de la Obregón ni ninguna. La paella más famosa de los últimos tiempos ha sido esta:

MÁS EN CRUSH
PRIMICIA: El sufrimiento de la Pedroche y Dabiz, que te va a dejar agotada lo que queda de día
meme de paella que se cae
La paella vertical cayendo al suelo es uno de mis memes favoritos. Destaquemos el rostro de ella y el del señor que está sentado.

La foto, de 2019, es la esencia del meme, el solomillo del meme, el meme in itself. Imagino que habréis visto una infinidad de interpretaciones de esta foto y no os aburro más con ello, pero os recomiendo que guardéis la imagen original para tunearla a vuestro antojo. Que seguro que os va a dar más alegrías que una paella bien hecha.

Volviendo a la paella de Dabiz Muñoz, ¿está o no está bien hecha?

Pues aquí me inhibo y doy paso a @jeomans, maestro paellero de mi timeline, amigo personal y valenciano de pura cepa, que me da varios consejos para hacer una paella DE VERDAD y me desvela el misterio:

«La máxima, es como dice, mi bio de Twitter: «La paella (valenciana) es de pollo, conejo y verdura; todo lo demás no es paella»».

«El arroz, si es bomba, mejor, pero un buen arroz vale. El punto son 17 minutos: a parir de ahí ya debería estar hecho».

«La leña es mejor porque te permite jugar con el fuego y calentar más o menos, algunas zonas que, por lo que sea, lo necesitan (porque hay más caldo, mucho arroz, etc.)».

«El arroz, cuando se echa, se esparce con la pala de cocina y en principio, una vez esparcido, no debería volver a tocarse hasta que esté hecho, para no soltar almidón».

Preguntado por el punto de la paella de Dabiz Muñoz, no lo duda un instante: «Una clave para que esté bueno es que el arroz no cubra todo el recipiente. A más capas de arroz, menos bueno. Sí, el arroz de Dabiz tiene pinta de estar muy bien hecho».

Así que, sintiéndolo por un número no pequeño de usuarios de redes, ¡todo apunta a que la paella de Dabiz Muñoz estaba de escándalo!

Bonus Level. No podía despedirme sin dejar aquí esta piedra angular en forma de vídeo con una paella y una puerta como protagonistas. De nada.