Ha llegado a cuartos de final: juega hoy un partido decisivo contra Zidansek. Está ahí, rozando la gloria con la punta de los dedos, y esta vez lo tiene todo para alcanzarla. Sabemos que Paula Badosa puede ganar Roland Garros. Hay tres razones objetivas para conseguirlo: son estas.

¿Os acordáis de cuando Paula Badosa se dio a conocer para el gran público gracias a su romance con David Broncano? Bueno, aquello pasó a la historia, cada uno se fue por su lado y hoy siguen caminos separados pero exitosos. El de Badosa, si cabe, mucho más que el de su ex: ha pasado de ser casi una desconocida a convertirse en la gran esperanza del tenis femenino español. Y no es broma: Paula Badosa puede ganar Roland Garros 2021. Lo tiene más de cara que nunca. Hoy se juega el pase a semis frente a Tamara Zidansek y, si la vence, la Copa de los Mosqueteros estará a nada de ser suya. Pero ¿por qué puede convertirse en la reina de la tierra batida?

MÁS EN CRUSH
David Broncano besa a su novia con mascarilla… y sabemos quién es ella

Fortaleza mental

Desde hacía tiempo, Badosa había mostrado una técnica depuradísima, pero una tendencia a la ansiedad y la depresión que hacía que no pudiera darlo todo en la pista. Xavi Budó, su anterior entrenador, llegó a decir de ella que al comenzar a entrenarla se había encontrado un juguete roto.

Paula Badosa en Roland Garros
Su trabajo psicológico en la pista ya comenzó con su anterior entrenador, Xavi Budó: Paula Badosa puede ganar Roland Garros porque nunca antes ha estado mentalmente tan sólida. (Foto: @paulabadosa)

La propia Paula comentaba hace exactamente un año: «El tenis es un 70-80% mental. Este es el salto que hice el año pasado [2019]: de ser una jugadora con buenos golpes a ser una jugadora completa». Dicho de otro modo, su entrenamiento es, de dos años a esta parte, muy enfocado a fortalecer su gestión de emociones.

MÁS EN CRUSH
Paula Badosa contra Trancas y Barrancas. Descubre a la tenista española que se rifan las marcas de moda

Su nuevo entrenador

Fue una sorpresa enorme para todos los aficionados al tenis que en septiembre de 2020, y sin motivo aparente (le estaba yendo bien, o eso parecía), Paula anunciara su ruptura con Budó y formara equipo con su nuevo entrenador, Javier Martí. Este chico venía de dejar el tenis profesional por culpa de una lesión en el codo que no mejoraba, y sin experiencia como entrenador no parecía la mejor opción para entrenar a una ganadora.

Paula Badosa y Javier Martí
Nadie imaginaba que fueran a hacer tan buen equipo: Javi Martí sabe cómo sacar lo mejor de Paula y hacerla una campeona. (Foto: @javiermarti)

Sin embargo, desde que se han unido Paula no para de sumar victorias, cada día es más fuerte en la pista y se siente más capaz de ganar a cualquiera. Esa es su baza para vencer hoy a Zidansek.

MÁS EN CRUSH
Broncano y Badosa son Brondosa: la prehistoria de su amor, en 4 tuits tenísticos y algún vídeo

Paula Badosa puede ganar Roland Garros… porque ya lo ha hecho

Fue en 2015 y fue en la edición júnior, pero ¿por qué no iba a repetir la hazaña? De hecho, muchas de las rivales de entonces se están viendo las caras ahora. Paula Badosa puede ganar Roland Garros gracias a su experiencia en este torneo. Pero además tiene algo que puede romper todas las barreras: es muy ambiciosa, lo cual la fortalece mucho psicológicamente. ¡Ojalá esta tarde no falle y mañana podamos estar hablando de su partido de semifinales!

Paula Badosa puede ganar Roland Garros por golpes como este
A su técnica y su fortaleza psicológica se une su ambición: un combo perfecto para ganar su primer torneo de un Grand Slam. Pero también tiene los pies en la tierra y sabe que se puede perder contra una rival en teoría más débil. (Foto: @rolandgarros)