Inicio Actualidad Paz Padilla, el recule a medias y su guerra con Risto: la...

Paz Padilla, el recule a medias y su guerra con Risto: la última voz en sumarse a las pseudociencias

-

Todo es verdad está haciendo ruido muchas horas antes de estrenarse, y no es para menos. Risto Mejide ha señalado a una compañera. Recientemente habló Paz Padilla sobre la biodescodificación, una pseudociencia en la que ella cree. Aunque ayer matizó sus palabras, el programa de Cuatro va a desmontar esta peligrosísima pseudociencia. Pero ¿qué es la biodescodificación y por qué es tan peligrosa? Te lo contamos.

«Sustituir a la ciencia mata». Así de claro y contundente va a sonar Risto Mejide en Todo es verdad, el espacio de investigación de Cuatro que debuta esta noche a las 23 h. El propio presentador dice que se van a levantar ampollas y no es para menos. Todos recuerdan lo que dijo Paz Padilla sobre la biodescodificación, que defendió con pasión en otro programa de Mediaset.

La aclaración de Paz Padilla sobre la biodescodificación no terminó de convencer

Todo comenzó cuando la presentadora de Telecinco, hace escasos días, se sinceraba con Bertín Osborne en Mi casa es la tuya. Allí, hablaba sobre todo del fallecimiento de su marido, Antonio Vidal, a causa de un tumor cerebral. Y alrededor de aquel proceso de duelo surgió una reflexión que dejó temblando a más de uno. Reflexionaba Paz Padilla sobre la biodescodificación y dejó caer que ciertas acusaciones vertidas sobre su marido fueron las que lo mataron. Ayer intentó justificarlo y explicó que en absoluto había renunciado a las pseudoterapias, pero en el programa hablaba en otros términos.

  La separación de Ramón García, memorias inéditas de Mila y otros divorcios
La explicación de ayer de Paz Padilla sobre la biodescodificación en un vídeo
Ayer intentó recular Paz Padilla sobre la biodescodificación explicando que se refería «a las emociones». En el programa de Bertín está recogido lo que expresó y, en cualquier caso, defender pseudoterapias es muy peligroso. (Foto: Paz Padilla)

Presentó a su biodescodificadora

Las reflexiones de Paz Padilla sobre la biodescodificación fueron más lejos incluso: presentó a Verónica Cantero, quien al parecer ayudó tanto a ella como a su marido a superar el duelo por la enfermedad y con la que hace meditación.

  Paz Padilla pierde al amor de su vida, víctima de un cáncer
https://twitter.com/micasaeslatuya/status/1408195040606932997?s=20

Pero además la presentadora afirmó que su marido había enfermado por estrés y porque le había bajado el sistema inmunológico. Bien, ¿qué hay de verdad en las declaraciones (ahora matizadas) de Paz Padilla sobre la biodescodificación? Spoiler: nada. Pero expliquemos un poco qué es.

La biodescodificación «explica» que nuestro estado de ánimo puede ser causa o síntoma de enfermedades

Dicho de otro modo, una situación de tristeza, de malestar emocional, puede conducir a la enfermedad. Que nuestros malos rollos, nuestros fracasos o nuestro estrés nos pueden hacer desarrollar un cáncer, por ejemplo. La citada Verónica afirmaba esto que recoge Jotaderos en su perfil de Twitter:

Alberto García-Salido, un médico intensivista que en el pasado se dedicó a cuidados paliativos, lo define perfectamente en este tuit:

Resulta muy desolador ver que, al googlear «biodescodificación», la mayoría de las entradas que vemos apelan a una supuesta ciencia, y hay montones de falsos gurús que la practican. En ocasiones hay quienes renuncian a una terapia médica convencional porque creen que resolviendo sus conflictos personales curarán. Y no es cierto, amigos. Hablamos de nuestra salud: tomémonos en serio esto, porque un charlatán que ha hecho dos cursos de unos meses no es comparable en ningún universo posible a un médico con montones de años de estudios, profesión y experiencias.

  La separación de Ramón García, memorias inéditas de Mila y otros divorcios
  Paz Padilla despide su verano más triste en Zahara de los Atunes

La opinión de Paz Padilla sobre la biodescodificación se suma a otro montón de famosos magufos

Paz Padilla, que a pesar de recular a medias sobre el asunto ha aprovechado para meterse con Risto (dijo que meditar le vendría bien a mucha gente para descubrir qué hay debajo de su ego), no es la única voz que se ha alzado a favor de una pseudociencia. Aún resuenan los ecos de los antivacunas como Miguel Bosé, pero es que hace poco Íker Jiménez recogía el testigo de algo que ya mencionó años atrás Mariló Montero:

Desconfiad en general de quienes afirman que «algunos estudios sostienen». Dichos estudios o no existen o son de más que dudosa procedencia. Está bien que Paz Padilla haya entonado el mea culpa (insisto: a medias), pero esas palabras ya están vertidas, ya han hecho daño. Y lo mismo pasa con Íker, periodista especializado en fenómenos paranormales: no, no solo un órgano trasplantado no transfiere comportamientos a nadie, sino que la falta de ética afirmando esto es muy peligrosa, porque pone en riesgo la vida de mucha gente.

Por último, siempre que os ofrezcan terapias alternativas es buena idea echar un vistazo al listado de pseudociencias recogidas por el Ministerio de Sanidad antes de dar un paso. Y Todo es verdad apetece verlo. Las cosas como son.

  Risto Mejide destapa a Paz Padilla en 'Todo es verdad'

Contenido patrocinado

- Publicidad -

Debes leer

Aitana y Evaluna

Las 4 razones por las que escuchar el nuevo single de...

Aitana y Evaluna anuncian colaboración y revolucionan las redes. Te traemos los cuatro motivos por los que su nueva canción te va a encantar.