Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de dama, en la serie y fuera de ella Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de dama, en la serie y fuera de ella

Te lo contamos todo sobre la actriz de Gambito de dama, la serie que arrasa en Netflix

Si no has visto Gambito de dama, ya estás tardando; si ya la has terminado, mis condolencias. Si estás disfrutando de ella, ¡enhorabuena! Es la serie de la que todo el mundo habla. Y en especial, por su protagonista, Anya Taylor-Joy. La actriz de Gambito de dama no es demasiado conocida… hasta ahora. Te lo contamos todo sobre ella.

Si no has visto Gambito de dama, ya estás tardando; si ya la has terminado, mis condolencias. Si estás disfrutando de ella, ¡enhorabuena! Es la serie de la que todo el mundo habla. Y en especial, por su protagonista, Anya Taylor-Joy. La actriz de Gambito de dama no es demasiado conocida… hasta ahora. Te lo contamos todo sobre ella.

Hay tantísima oferta televisiva que una no sabe qué elegir, la verdad. Así que, si un buen amigo te recomienda Gambito de dama, pues hay que darle una oportunidad. Es, sospecho, una de esas series de Netflix que van a trascender, como La casa de papel. No solo me encanta el producto en sí, sino que he comprobado después que es la serie de la que todo el mundo habla y me he enamorado de Anya Taylor-Joy. La actriz de Gambito de dama es el verdadero descubrimiento: tiene un magnetismo y una belleza nada estándar fuera de lo normal. Anya es fascinante por tantos motivos que necesito compartirlo con vosotros. ¡Empezamos!

No solo es la actriz de Gambito de dama: ella ‘es’ Gambito de dama

La serie no sería lo mismo sin ella. Ella es Beth Harmon. Aunque Isla Johnston, la actriz que interpreta a Beth en su infancia, es otro pelotazo, lo de Anya es una barbaridad.

Gambito de dama te va a encantar porque habla de ajedrez, sí, pero no hace falta jugarlo para apasionarte con la trama (aunque es probable que quieras aprender cuando la veas). Pero no solo habla de eso. Habla de una mujer triunfando en un mundo de hombres. De adicciones. Incluida la adicción a ganar.

MÁS EN CRUSH
Viva el matriarcado: las 8 mujeres de Netflix que nos representan el 8M

Y no te cuento más, porque la tienes que descubrir. Además de la fascinante estética de los cuarenta, cincuenta y sesenta, Gambito de dama tiene detrás un currazo bestial, que incluye nada menos que a Garry Kasparov, el gran maestro mundial del ajedrez, como consultor: fue él quien diseñó los movimientos que se pueden ver en cada partida. ¡No le falta detalle!

la actriz de Gambito de dama en un fotograma de la serie
La serie te va a flipar. Es buenísima, tiene una actriz que es un descubrimiento y es puro ‘power women’. (Foto: Agencias)

Por cierto, en el reparto puedes ver a Thomas Brodie-Sangster, el niño adorable de Love Actually (ya convertido en un también adorable adulto).

Anya Taylor-Joy: cinco ascendencias y dos idiomas (y uno es el español)

Como lo lees. La actriz de Gambito de dama tiene, por parte de padre, raíces escocesas y argentinas, y por parte de madre, españolas, africanas e inglesas. Vivió en Argentina hasta los 6 años, momento en el que la familia (su padre es banquero) se mudó a Londres. Hasta entonces, Anya solo hablaba español, idioma que sigue dominando, como puedes comprobar en este fragmento de entrevista cuando se estrenó La bruja, una leyenda de Nueva Inglaterra:

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que su dominio del español le vino de lujo para protagonizar El secreto de Marrowbone, película dirigida por el asturiano Sergio G. Sánchez. La peli está filmada en inglés, pero poder entenderse a la perfección con el dire es otro nivel. ¡Y vino al Festival de Cine de San Sebastián a presentarla!

MÁS EN CRUSH
¡Igualito que la gala Met!: alfombra roja de los premios Emmy 2021, a tope de glamour
La actriz de Gambito de dama Anya Taylor-Joy, en el festival de cine de San Sebastián
¿Sabías que nos visitó en 2017? Estuvo en el festival de cine de San Sebastián presentando El secreto de Marrowbone. (Foto: Agencias)

Musa del cine de terror

Como habrás comprobado, la peli anterior es cine de terror en estado puro. De hecho, el éxito de esta peli en festivales como el de Sundance la encumbró. Y no es la única vez que la actriz de Gambito de dama se ha entregado al género: M. Night Shyamalan, uno de los grandes del cine de terror de hoy, la ha dirigido tanto en Glass como en Múltiple. Y en ambas tiene papeles relevantes (en esta última es coprotagonista).

Pero es que, además de eso, ha protagonizado algún que otro videoclip, también en esta línea terrorífica, como Dinner & Diatribes, de Hozier, que me encanta:

El comienzo es un poquito creepy, pero la presencia de Anya es fascinante.

Su vida cambió cuando la paró un coche

Resulta que Anya quería ser actriz, pero lo primero que llamó a su puerta fue el mundo de la moda. ¡Y eso que casi sale pitando! La cosa fue así: mientras caminaba por la calle, notó que un coche la seguía, e intentó huir (como haría cualquier chica con dos dedos de frente). Desde dentro, alguien le dijo: «Si te paras, no te arrepentirás. Hay alguien en este coche que quiere conocerte». Ese alguien era Sarah Doukas, fundadora de Storm Model. Al día siguiente, Anya tenía un contrato como modelo y, desde ahí, no tardó en encontrar una agencia de actores.

MÁS EN CRUSH
Rita Ora de fiesta con amigos y muy cerca de Gambito de Dama
Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de dama, posando en Instagram
Sus retratos en blanco y negro de Instagram nos muestran a una mujer bellísima, pero fuera del estándar. ¡Viva la actriz de Gambito de dama! Esta chica va a llegar muy lejos. (Foto: Agencias/@anyataylorjoy)

Pero eso sí: aunque la moda ya no es su fuente de ingresos principal, la adora y tiene un estilazo único, como puedes ver en su Insta, donde posa con looks originalísimos. ¡Ah! Y desde hace aproximadamente un año es la imagen de Flowerbomb, la fragancia de Viktor and Rolf. ¡Esta firma ha tenido ojo!

Entre sus próximos proyectos, peliculón con Chris Hemsworth

Si te flipó Mad Max: Furia en la carretera, has de saber que ya se está rodando un spin-off con los orígenes del personaje de Imperator Furiosa, a quien daba vida Charlize Theron, y… sí, como ya imaginas, Anya será Charlize de joven. A su lado veremos nada menos que a Chris Hemsworth.

La actriz de Gambito de dama, en Nueva York
Acaba de estrenarse Gambito de dama y Anya ya está metida en cinco nuevos proyectos. ¡Jefaza! (Foto: Agencias)

Pero ese es solo uno de sus CINCO PROYECTOS CINCO que veremos tras Gambito de dama. Ahora mismo está filmando The Northman, peli de terror dirigida por Robert Eggers, con quien ya trabajó en La bruja…, y en cuyo reparto están Nicole Kidman, Ethan Hawke y Willem Dafoe, entre otros. ¡Huele a exitazo!

Resolvemos el misterio: la actriz de Gambito de dama ¿es pelirroja, rubia o morena?

Si conociste a la actriz de Gambito de dama antes de esta serie, puede que la hayas visto morena. En la serie, de pronto, es pelirrojísima y, fuera de las pantallas, la vemos rubia. ¿Cuál es su verdadero color de pelo? Si te fijas en la foto de pequeña que te ponemos a continuación (¡pero qué monísima era!), su color natural es el rubio. Pero por si quieres la constatación definitiva, pincha en este divertidísimo paso a paso de su transformación en Beth.

MÁS EN CRUSH
Tenemos los 6 looks de la prota de Gambito de dama que querrás copiar
Anya Taylor-Joy, de pequeña
No me digáis que no tiene un punto españolísimo ese disfraz como de aristócrata con mantilla. ¡Y no me digáis que aquella Anya pequeñita que vivía en Argentina no es adorabilísima! (Foto: Agencias)

Es amiga de Barack Obama… ¡y miembro de los X-Men!

Hay una peli de 2016, Barry, que puedes ver en Netflix, y que habla de los años universitarios del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Pues bien, Anya da vida a su mejor amiga de aquella época.

En cuanto a los X-Men, es una de las actrices que encabeza el reparto de Los nuevos mutantes. Por cierto: junto a ella verás a Maisie Williams, la Arya Stark de Juego de tronos.

Toca un par de instrumentos y tiene un crush que no imaginas

¿Sabías que toca con solvencia la guitarra eléctrica y el ukelele? Pero no solo eso: cuando en una entrevista le preguntaron por su crush, no lo dudó un instante: «Eddie Redmayne: alto, delgado, pelirrojo, inglés… con pecas, ¡oh, las pecas!», confesaba. Y es que se ve que esta chica adora todo lo que tiene que ver con Inglaterra (no en vano, su mami es inglesa).

La actriz de Gambito de dama, Anya Taylor-Joy, besa a su madre
Adora a su madre, que tiene raíces españolas, y la muestra en redes sociales cada vez que puede. (Foto: Agencias)

Esta es Anya Taylor-Joy, la actriz de Gambito de dama. Todos hablan de esta chica. Todos hablan de esta serie. ¿De verdad piensas perdértela?