Te preguntarás qué es la marcación abdominal y por qué está todo el mundo hablando de esta operación de moda. Sigue leyendo y entérate de todo, ¿es dolorosa? ¿cuánto cuesta? ¿vale para algo?

Cada año por estas fechas decenas de personas acuden a la medicina estética hartas de machacarse en el gimnasio y no ver resultados en sus abdominales. Mientras los hombres se lanzan por el six pack o tableta de chocolate, las mujeres prefieren marcar su abdomen de una manera más sutil para acompañar una cinturita de avispa.

Kim Kardashian y su cinturita de avispa

Y es que uno de los objetivos en verano tanto de ellos como de ellas es presumir de un abdomen firme y plano que lucir estos meses en la playa o la piscina. Para conseguirlo, 1 de cada 10 personas en España recurren a tratamientos estéticos para conseguirlo, ya que los abdominales son una de las zonas más difíciles de moldear incluso haciendo ejercicio de manera habitual o llevando una dieta equilibrada, debido a la grasa que tiende a acumularse precisamente aquí.

MÁS EN CRUSH
Laura Matamoros da a luz el día del cumpleaños de su padre

¿Qué es la marcación abdominal?

Uno de los procedimientos para definir y perfilar el abdomen que más se demanda – y a la que acaba de sucumbir Kiko Matamoros – es la llamada marcación abdominal, situada dentro de las técnicas de la lipoescultura y muy habitual en personas menores de 40 años, con resultados inmediatos, nada agresiva ni invasiva para el cuerpo.

La principal misión de esta técnica consiste en quitar grasa para mejorar el porcentaje de músculo y marcar posteriormente la musculatura de la zona: «Uno de los aspectos que convierte la marcación abdominal en una técnica tan solicitada, incluso entre los cuerpos de infarto, es que permite esculpir nuestra barriguita con una precisión increíble» – nos cuenta el Dr. Mario Arques.

MÁS EN CRUSH
Marta Peñate y su personalidad múltiple, última concursante confirmada de 'Supervivientes 2022'
Foto: IG

¿Cómo se realiza la marcación abdominal?

La marcación abdominal sin cirugía se práctica con láser: «Se realiza con el paciente bajo los efectos de la anestesia general. Sólo en caso de retoques muy puntuales, se lleva a cabo con anestesia local. El procedimiento comienza con una sesión de liposucción en todo el abdomen. Y su tiempo de duración puede estar entre una y tres horas dependiendo de cada paciente, de su piel, su figura, la cantidad de grasa acumulada, etc» – explica el experto.

La técnica de definición abdominal se desarrolla realizando pequeñas incisiones, muy pequeñas e imperceptibles en puntos estratégicos y cuidados del abdomen. Se introduce un líquido que ayuda a ablandar la grasa para poder eliminarla más rápido y fácil. Sin molestias, sin bisturí, sin sangrados alarmantes y sin dolor agudo: «El último paso, el más estratégico y donde realmente el equipo médico marca la diferencia en este tipo de intervenciones, llega con una liposucción más densa que se concentra en las líneas que queremos dibujar. Se trabaja perfilándolas cuidadosamente».

MÁS EN CRUSH
¿Se marcha Kiko Matamoros de 'Sálvame'? Su hija responde
Kiko Matamoros, siempre en forma. Foto: IG

Un dato importante a recalcar es que no es una técnica pensada para tratar casos de obesidad, está diseñada para hombres y mujeres que tienen una tripa con un volumen moderado. De hecho, está desaconsejado para pacientes con muchos kilos de más, precisamente porque su resultado no sería apreciativo, no merece la pena y podría ser arriesgado. Para estos casos, hay otros tratamientos estéticos y operaciones médicas. Los pacientes ideales para la marcación abdominal deben tener un bajo índice de grasa corporal en esa zona y además es importante tener una piel con buena calidad, es decir, elástica y de fácil regeneración.