Mientras las audiencias de MasterChef Celebrity son más bien dulces, lo que sustenta este reality gastronómico es cada vez menos fiable. Envuelto en mensajes de dudosa fiabilidad, la última de las polémicas de MasterChef hizo estallar ayer a Miguel Ángel Lurueña, un doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos, además de divulgador. Dietas milagro, pseudociencia, falsedades… Todo esto está ocurriendo en el programa sin que nadie le ponga freno.

Veintitrés ediciones (entre MasterChef, Celebrity y Júnior), más de ocho años y medio en antena y una popularidad que, por momentos, parece inagotable. Pero ¿es oro todo lo que reluce? Pues no. Sí, bueno, en esta edición tenemos a nuestra diosa particular, Belén López, pero hablamos de las polémicas de MasterChef. De sus presentadores, del equipo que hay detrás, del montón de cosas que se hacen mal.

MÁS EN CRUSH
Los momentazos de Josie en Masterchef: por qué es lo mejor que vas a ver cada martes

La última de las polémicas de MasterChef se produjo esta semana

En la prueba final, una de las aspirantes de anteriores ediciones apareció para promocionar su producto: batidos macrobióticos con los que alimentarse durante todo el día. Miguel Ángel Lurueña, un experto en alimentación que además ejerce como divulgador, se dedicó a enumerar ayer en un hilo, una tras otra, todas las polémicas de MasterChef.

No es la primera vez que se vende la dieta macrobiótica como sana

Si el lunes Amelia explicaba cómo poder alimentarse con batidos macrobióticos, en una de las primeras ediciones el programa vendía como saludable esta misma dieta, que no solo está basada en pseudociencias, sino que pone en grave peligro la salud de quienes la practican y promueve los trastornos alimentarios. Otra dietista y tecnóloga de los alimentos, Laura Saavedra, avisaba ya en 2015 de esta barbaridad:

MÁS EN CRUSH
Un duro comunicado de Patricia Conde de MasterChef, podría ser un fake

Pero no solo eso. En aquella polémica (hemos perdido las cuentas ya de las que acumula), negaron además que nadie pagara por que se vieran sus instalaciones (¿peeeeeeerdona, MasterChef?).

¿Dónde están los expertos en nutrición que revisen los guiones?

Y este es el quid de la cuestión. Los presentadores y cocineros pueden saber muchísimo de alta cocina, pero el tema de la nutrición se les escapa y no parece que haya un equipo de expertos que revisen lo que se dice. Sirva este otro momento bochornoso protagonizado por Jordi Cruz como ejemplo:

MÁS EN CRUSH
Masterchef celebrity 5, sabor de humor, entre fogones

Se dan, tal como comenta Lurueña, constantes mensajes nutricionales falsos: el pan es necesario y beneficioso para la salud; el azúcar, si no es refinada, también…

Pero las continuas polémicas de MasterChef también van más allá

Porque, además de esto, lo que es una constante en el programa, sea cual sea la edición (clásica o Celebrity), es el maltrato y la vejación a la que someten constantemente a los concursantes. El caso más sangrante fue el de Saray, de MasterChef 8, a la que avergonzaron ante todos los espectadores y que en la final de aquella edición se la ve entrar, pero luego…

MÁS EN CRUSH
Terelu Campos nos cuenta cómo es el grupo de WhatsApp de 'Masterchef Celebrity' [VÍDEO]

O sea, que hubo bronca en directo y también en la final, aunque no se vio. Saray explicó que ella no solo no quería cocinar, sino que fue el equipo de MasterChef el que la buscó e insistió en que participara, seguramente porque sabían que daba juego, aunque no supiera mucho de cocina (lo que demuestra en qué se ha convertido el programa).

Publicidad encubierta

Pero no acaban ahí las polémicas de MasterChef. Lo cuenta Miguel Ángel y, aunque esta parte sí se sale de su campo profesional, sabemos de sobra que el programa lo ha hecho, y más de una vez. Nos referimos a la publicidad encubierta.

Aun así, y a pesar de sanciones y toques de atención, parece que les sale rentable. Cabría reflexionar sobre qué mensajes están enviando a sus espectadores. Eso no es cuantificable en dinero.