En primer lugar, ¡felicidades, mujeres! Hoy es nuestro día y hay mucho que reivindicar y que celebrar. Y dado que la pandemia dificulta las manifestaciones, ¿qué tal si nos damos un homenaje de feminismo en Netflix y vemos o revisitamos las series con las mujeres que más nos representan un 8M como hoy? Yo os dejo las mías, ¡seguro que vosotras encontráis más!

Puede que este 8M sea el más extraño de los que hemos vivido. No podemos dejar de reivindicar el papel de las mujeres en la historia y en la actualidad, pero las manifestaciones públicas quizá no son hoy la mejor idea (aunque sí, una fiesta en un piso sigue siendo muchísimo más irresponsable). En fin, sea como sea, ¿qué os parece una sesión de feminismo en Netflix? Os dejo mi listado de las 8 mujeres más reivindicables en un día como hoy. ¡Viva el 8M!

Beth Harmon (Gambito de dama)

El personaje interpretado por Anya Taylor-Joy, que tantas alegrías le está dando a la actriz, es uno de los que me apetece traer a este listado. La protagonista de Gambito de dama es una mujer triunfando en un mundo de hombres. Una mujer a la que no pocos denuestan por el hecho de serlo, a la que tratan de relegar a un segundo plano y que, capítulo tras capítulo, demuestra que el ajedrez no es cosa de hombres. Ni muchísimo menos.

MÁS EN CRUSH
Así es el verdadero amor de una de las protas de Sky Rojo (y lo conoces)
Anya Taylor-Joy
Anya, que se ha cambiado su icónico pelo rojo en la serie para su próximo proyecto, se ha convertido en un referente del feminismo en Netflix. (Foto: Agencias)

Nairobi y Tokio (La casa de papel)

¿Alguien dudaba de que estas dos mujeres de La casa de papel iban a estar en la lista? Por supuesto. Tokio es impulsiva y a veces se pasa de imprudente, pero es una tía de esas que cuando se convierte en tu amiga no te deja tirada.

Nairobi y Tokio
Son dos de los personajes más queridos de la serie, y no nos faltan motivos, claro. (Foto: Netflix)

Y qué decir de Nairobi. Nuestra Nairobi. Pues eso, que el personajazo que se marca Alba Flores sigue siendo inolvidable. Luchadora, fuerte, valiente y con un carisma que hace que se te caiga el machismo de golpe. Y con una frase que se ha convertido ya y para siempre en un símbolo:

Gif de Nairobi
Este gif nos representa MUCHÍSIMO.

Esty Schwartz (Unorthodox)

Si hay una mujer en este listado que nos apasiona esa es Esty, de Unorthodox. Sí, sí, todas las demás también, pero puede que Esty sea, de toda la exhibición de feminismo en Netflix, que es mucho y del bueno, una de las menos conocidas.

MÁS EN CRUSH
La lujosa casa de Lali Espósito: La 'fakenew' que la artista desmintió furiosa
Esty (Unorthodox)
Esty es una de las mujeres más fuertes con que nos hemos encontrado en la plataforma. (Foto: Netflix)

Y ¿quién es Esty?, puede que te preguntes, si aún no has visto la serie. Pues es una mujer nacida y criada en un gueto ultraortodoxo de Nueva York que decide dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida en Berlín. Para alguien que se casa con quien le obligan a hacerlo, que tiene que raparse la cabeza por motivos religiosos y llevar peluca, que viste como si fuera una monja de civil en los años 60, cuyo rol entre los ultraortodoxos es únicamente concebir hijos para su marido, por no añadir un montón de cosas más, partir de cero y vivir como una mujer libre es casi un milagro.

Jean F. Milburn (Sex Education)

La doctora Jean F. Milburn (Gillian Anderson) es otro de los personajes que mejor representan el feminismo en Netflix: una mujer divorciada, con un hijo y que tiene relaciones esporádicas con hombres de todo tipo. Eso sí, no busca relaciones estables y rompe por completo con el estereotipo de la mujer que necesita o demanda una pareja para continuar sintiéndose bien. Que sí, que Jean a veces avergüenza a su hijo, pero es que para un adolescente es muy complicado tener una madre con tanto power como Jean. Si aún no te has enganchado a Sex Education, esta es una buena oportunidad.

MÁS EN CRUSH
Otra actriz de La casa de papel embarazada de su primer hijo
Gillian Anderson
Gillian es una mujer fuerte y que no necesita una pareja para sentirse completa. (Foto: Agencias)

Grace y Karen (Creedme), dos caras opuestas del feminismo en Netflix

Creedme es una de esas miniseries que merece una revisión de vez en cuando y, francamente, yo creo que en un día como hoy es imprescindible hacerlo. Han violado a una chica, Marie, y Karen, una detective de un pequeño departamento de policía, inicia una investigación. La chica retira la denuncia y es acusada de mentir. Esto hace que su vida dé un giro de 180 grados (para mal). Pero Karen, primero en solitario y después con la ayuda de Grace (Toni Collette) hará que aquel asunto cerrado en falso se reabra.

Fotograma de Creedme
Karen (izquierda) y Grace tiran de carisma, valentía y firmeza para cerrar un caso del pasado. (Foto: Netflix)

Karen es una mujer calmada y reflexiva, con una apariencia inocente, pero que no lo es en absoluto. Grace, por el contrario, demuestra una fortaleza mental bestial. Ambas son dos heroínas en un mundo en el que los hombres suelen ganar este tipo de batallas. Pero lograrán lo que parecía imposible. Ah: por si no has visto Creedme, está basada en hechos reales.

MÁS EN CRUSH
¿Por qué la nueva peli de Jaime Lorente se llama '42 segundos'?

Wendy (Sky Rojo)

Cierto: a Sky Rojo le quedan 11 días para su estreno, pero si hablamos de feminismo en Netflix no nos podía faltar esta serie en la que tres mujeres que están en lo más bajo de la escala social tienen que luchar, primero, contra hombres muy peligrosos que quieren matarlas, y segundo, contra una sociedad que las quiere lejos y apartadas. De entre ellas, Wendy (papel que interpreta Lali Espósito) es quizá la más explosiva, la más vehemente, pero también la más valiente.

Lali Espósito en Sky Rojo
Lali da vida a Wendy, un personaje que te va a enamorar por su poderío femenino. (Foto: Netflix)

Sirvan ella y las otras siete mujeres de Netflix como homenaje a todas vosotras. ¡Felicidades!